¿Todo es válido para retrasar el envejecimiento?

¿Todo es válido para retrasar el envejecimiento?

Por Departamento Web

El miedo a envejecer ha hecho que muchas personas estiren su piel más de lo que pueden. ¿Cuánto importa la lucha en contra de esta fase inevitable?

Por medio de una aplicación del celular que deja la cabeza de los usuarios con cabellos blancos y la piel arrugada, una avalancha de imágenes está apareciendo en las redes sociales. Pero, al mismo tiempo que en la pantalla las personas tienen la noción del envejecimiento, al mirarse al espejo muchas se hacen críticas duras.

La palabra “envejecer” incomoda a muchos. Tanto que cada vez más cremas y procedimientos estéticos son producidos y usados para amenizar las líneas de expresión y del tiempo. De acuerdo con la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica y Estética (Isaps), en el año 2018, México ocupó el cuarto lugar en cirugías plásticas. Estados Unidos, Brasil y Japón son los países que ocupan los primeros tres lugares.

Se tiene registrado que 1 036 618 mexicanos se realizaron dichos procedimientos estéticos, de los cuales 520 956 fueron quirúrgicos y 515 662 no quirúrgicos.

Pelea en contra del espejo

Para Rachel Evans, conocida en Inglaterra como la Barbie humana, de 48 años, el verso de la canción “Barbie Girl”, “life in plastic is fantastic” (“la vida en plástico es fantástica”), es su lema. Ella ya gastó alrededor de 35 mil libras para pagar más de 150 cirugías plásticas en los últimos 13 años. Atraída por la apariencia joven de la muñeca Barbie, ya probó de todo, como botox, rellenos labiales y retoques en las mejillas. Con esto, la británica cree que está “envejeciendo a la inversa” y que va ser la prueba de que la edad de los 50 serán los nuevos 30.

El temor de envejecer de la actriz y cantante Cher, de 73 años, señala que Rachel no está sola. Ella llegó a declarar en el programa norteamericano The Today Show lo siguiente: “Simplemente no sé cómo aceptar esto. En realidad no lo quiero aceptar, porque no sabría cómo hacerlo. Me miro al espejo y veo a una señora vieja. No tengo ni idea de dónde salió. Si le pusiera 70 velas a mi pastel, explotaría”. Ella nunca escondió que se hizo intervenciones estéticas: “Sí, me estiré el rostro, pero ¿quién no hizo eso? Eso hizo que me convirtiera en la propaganda de la cirugía plástica”.

El doctor Luiz Gameiro, asesor del Departamento de Dermatología Geriátrica de la Sociedad Brasileña de Dermatología (SBD), señala que la preocupación de no envejecer o de querer rejuvenecer es antigua. Él menciona la pintura La Fuente de la Juventud, de Lucas Cranach, datada del siglo XVI, como prueba de que las personas desde hace mucho tiempo sueñan encontrar una fuente que las vuelva jóvenes, con la piel firme, con colágeno preservado y demostrando salud perfecta.

Envejecimiento

Él explica que la fase de envejecimiento se relaciona con factores intrínsecos, como la cronología del cuerpo y la genética; y extrínsecos, como la exposición al sol, el cigarro y la contaminación, que, según él, envejecen la piel de manera más intensa. No obstante, el dermatólogo menciona que un factor moderno también ha despertado a las personas en cuanto a las marcas dejadas por el tiempo: la exposición digital.

“Las personas se están viendo con frecuencia en las redes sociales y mirándose en las fotos. Con esto, notan cada vez más señales que forman parte del envejecimiento natural. Sin embargo, si la preocupación es exagerada, esta puede conducir a procedimientos innecesarios que derivan en secuelas”.

El médico opina que “es una pena que las personas se preocupen tanto por la apariencia al punto de someterse a procedimientos exagerados y repetitivos que terminan deformando su fisionomía”. Y aprovecha para hacer una advertencia: “El envejecimiento puede ser atenuado, pero con cautela, porque la exageración es arriesgada”.

Valmari Aranha, psicóloga y directora de la Sociedad Brasileña de Gerontología y Geriatría, refuerza que no saber afrontar el envejecimiento es un gran problema. “Es diferente hacer algo que atenúe y algo que transforme, querer ser la mejor versión de sí misma y cambiar la apariencia completamente. Lo que preocupa es la pérdida del control, cuando se gasta más de lo que se puede o cuando hay interferencia en la salud”.

Lea también: Mujer: ¿usted sabe cuál es el secreto para envejecer bien?

¿Cuántos años tiene?

Constantemente, somos alertados para no compararnos con los demás. No obstante, nosotros mismos nos comparamos con la persona que éramos en la juventud, según dijo la columnista Nubia Siqueira. Ella destaca que “la sociedad propaga que envejecer es sinónimo de arrugas, dependencia, pérdidas, olvido”. Y recuerda que poco se habla del aspecto positivo de esa fase: “los años traen consigo madurez, experiencias y menos oportunidades de equivocarse”. Incluso señala que “si para el cuerpo existe el conteo de los años, para el alma no hay edad”.

Ese es el pensamiento que la micropigmentadora y diseñadora de pestañas Rosi Martinez tiene hoy. “Hice muchas cosas en pro de la belleza: cirugía plástica, liposucción y botox. Pasaba tres o cuatro horas en el gimnasio de lunes a viernes, además del tiempo con el estilista”.

Ella cuenta cómo cambió su pensamiento: “Me cayó el veinte cuando mi marido quebró y tuve que cortar todo. Fue en la época que fui a la Universal. Fue como si mi velo se rasgara. Cuando recibimos a Dios dentro de nosotros, vemos cuán frágil es el exterior. No es que no debamos cuidarnos, pero yo estaba siendo ridícula por buscar algo que solamente queda bien durante cierto tiempo. Lo inevitable vendrá para todos los que tengan la oportunidad de envejecer”.

Hoy, la mayor inversión de Rosi es en algo que no se puede ver. “Mantengo mi alma sana y mi cuerpo sanado. Las personas están muy preocupadas en mantener sus cuerpos maravillosos y no se dan cuenta de que si realmente buscan a Dios en la eternidad, tendrán un cuerpo incorruptible, glorificado e inmortal. Eso es asombroso”, asegura.

  • 3 de junio
    Celebración de Matrimonios 2024

Ofrenda Online

Llorar, y ¡llorar!

comentarios

[fbcomments url="https://universal.org.mx/todo-es-valido-para-retrasar-el-envejecimiento/" width="100%" count="off" num="3" countmsg="wonderful comments!"]

Abrir WhatsApp
💬 ¿Deseas recibir el Aceite Santo?
Pastor Online
Hola 🧑🏻‍💻 Dios te bendiga.

Envíenos un mensaje a nuestro WhatsApp, vamos a brindar toda la información de como Recibir Gratuitamente el Aceite Santo👏🏻.