¡Cuidado con lo que comes! Podría afectar tu salud mental

¡Cuidado con lo que comes! Podría afectar tu salud mental

Por Departamento Web

Nuestra dieta puede mejorar o empeorar nuestra salud mental

Si bien una buena die­ta puede ser ideal para ayudarnos a cui­dar nuestra salud físi­ca, algunos expertos creen que el tipo de alimentación que llevamos puede em­peorar o mejorar nuestro estado men­tal.

Un estudio publi­cado por la revista The Lancet explicó que, así como la nutrición es impor­tante para la cardiología, la en­docrinología y la gastroenterología, lo es para la salud mental, independien­temente de la edad, sexo, condición social o estado civil.

Además de que una mala alimen­tación puede provocar enfermedades cardiovasculares, diabetes o problemas de sueño, entre otras, un estudio de la Escuela de Salud Pública de la Univer­sidad de Loma Linda, en California, Es­tados Unidos, reveló que aque­llas personas que abusaban de la comida chatarra o basura y tenían hábi­tos alimenticios defi­cientes, mostraban más síntomas de malestar psicológi­co que el resto.

Algunos acadé­micos comprobaron que quienes siguie­ron una dieta medi­terránea, que incluye entre otras cosas muchos vegetales, cereales, frutos se­cos, etcétera, tenían menor probabi­lidad de desarrollar depresión.

Cambios para bien

Aunque puede haber otros factores im­portantes que estén directamente relacio­nados con los problemas y enfermedades mentales, los especialistas creen que no deberíamos desistir de cambiar la alimen­tación para mejorar la salud mental.

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Una dieta buena = una buena salud mental

Para el buen funcionamiento del cerebro, los expertos en nutrición re­comiendan incluir en nuestra dieta una gran variedad de los siguientes alimen­tos —donde lo dulce y grasoso no sean los ingredientes cotidianos:

  • Verduras
  • Frutas
  • Legumbres —como lentejas, gar­banzos o frijoles—
  • Pescado
  • Granos integrales —tales como arroz, quinoa, avenas, pan—
  • Nueces
  • Aguacate
  • Aceite de oliva

• La dieta se relaciona con el área del cerebro llamada hipocampo que participa en el aprendizaje, la memoria y la salud mental.

• Quien consume alimentos integrales, tiene 35% menos de probabilidad de sufrir depresión que quien no lo hace.

• Los alimentos altamente procesados deben evitarse.

• Los hijos de las mujeres que en el embarazo consumieron más alimentos fritos, procesados o azucarados, tienen problemas emocionales en la niñez.

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