Los padres pueden demandar pensión alimenticia a sus hijos

Los padres pueden demandar pensión alimenticia a sus hijos

Por Redacción Periódico

En la sociedad es común que se tenga el conocimiento de que los padres tienen la obligación de vestir, calzar y dar alimento a sus hijos. Sin embargo, también existe la otra cara de la moneda; es decir las obligaciones que los hijos tienen con sus padres, más aún cuando ellos ya no están en condiciones de valerse por sí mismos.

Tal vez, quisiéramos que no sucediera, pero es una realidad que no se puede negar: en México, muchos adultos mayores viven abandonados y en pobreza.

Posiblemente, algunos piensen que contribuir a solventar las necesidades de sus padres o abuelos es un mero acto de buena voluntad, pero no es así: mantener a sus padres en la ancianidad no es optativo, por ley se deben cubrir sus necesidades en alimentación, salud y vivienda.

En varios estados de la República Mexicana, los padres pueden demandar ante la ley a los hijos si no les proporcionan una pensión alimenticia. Para hacer efectiva esta ley se debe comprobar el estado de vulnerabilidad de los progenitores, así como una edad mayor a 65 años.

No obstante, pocas veces se ven estos procesos legales por dos razones:

1. No se tiene el conocimiento de que dicha demanda existe.

2. Muchos adultos mayores aman tanto a sus hijos que no se atreven a proceder legalmente y, por otro lado, no quieren ser una molestia.

Sin embargo, no hay nada mejor que hacer conciencia de lo mucho que nuestros padres nos han dado, antes de llegar a este tipo de recursos legales.

Si ellos, durante muchos años, nos han apoyado, ¿por qué no hacerlo nosotros también? Después de todo, ellos nos dieron su amor incondicional y, aun siendo adultos, su amor y cuidado por los hijos no cesa.

Por Sonia Luna

Egresada de la Licenciatura en Derecho por la Universidad Mexicana

Quizá te interese leer: Comidas familiares: un regalo para los hijos

comentarios

[fbcomments url="https://universal.org.mx/2019/06/15/los-padres-pueden-demandar-pension-alimenticia-a-sus-hijos/" width="100%" count="off" num="3" countmsg="wonderful comments!"]

Free WordPress Themes, Free Android Games