Bautismo en las aguas, con el Espíritu Santo y en el fuego: ¿cuál es la diferencia?

Bautismo en las aguas, con el Espíritu Santo y en el fuego: ¿cuál es la diferencia?

Por Social Media

Uno de los personajes más notables de la Biblia conquistó, como una especie de apellido, el título de una de las funciones que realizó en la Obra de Dios: Juan, el Bautista.

A pesar de haber realizado innumerables bautismos, Juan siempre dejó en claro que sería sucedido por Alguien que realizaría bautismos aún mayores. En Mateo 3:11, está registrada la explicación que el Bautista le dio a los fariseos y saduceos que lo buscaban para ser bautizados:

“Yo a la verdad os bautizo en agua para arrepentimiento; pero El que viene tras mí, cuyo calzado yo no soy digno de llevar, es más poderoso que yo; Él os bautizará en Espíritu Santo y fuego.” Mateo 3:11

Durante la Reunión de los Miembros de la Iglesia del Señor Jesús, que tuvo lugar el pasado 10 de enero, el obispo Renato Cardoso se dedicó a explicar la diferencia entre los tres bautismos citados por Juan: el bautismo en las aguas, el bautismo con el Espíritu Santo y el bautismo en el fuego.

Bautismo en las aguas: el primer paso

Entre las tres formas de bautismo, esta es la primera. Juan fue autorizado por Dios para realizar esta etapa en el Río Jordán porque, en realidad, ella dependía solo de la voluntad del hombre para que sucediera.

El obispo Renato Cardoso explica que “el bautismo en las aguas significa decisión de cambiar: Yo reconozco que necesito cambiar, yo reconozco que hay ciertas cosas en mi vida que yo hacía, que yo hice y que yo estoy haciendo y que necesito abandonar”.

Solo quien puede tomar esa decisión es el propio bautizado. No es el pastor, la familia, el obispo ni el propio Dios, pues Él dio el libre albedrío para que cada uno decida por sí mismo.

Note que el arrepentimiento no es una emoción, sino una determinación razonada. “Arrepentimiento no es un sentimiento, arrepentimiento es la decisión de abandonar sus errores, sus pecados, abandonar lo que usted estaba haciendo mal”, afirma el obispo.

De esa manera, el bautismo en las aguas solo sucede cuando el hombre está seguro de que va a obedecer la Palabra de Dios. Incluso si él entra en la piscina del bautismo, si no hace lo que la Biblia orienta, él no habrá sido bautizado. El bautismo solo existe cuando hay determinación humana en morir para el mundo y nacer para la vida en la fe.

Bautismo en el Espíritu Santo: la aceptación

Una vez que el bautismo en las aguas ocurrió, con aquella persona verdaderamente entregada al Señor Jesús, Él también se entrega al bautizado.

“El bautismo en el Espíritu Santo significa confirmación de Dios”, relata el obispo. “Confirmación de que Dios vio que su cambio fue sincero, su cambio fue real, fue verdadero, su cambio fue en serio. Usted decidió cambiar y usted cambió. Usted decidió obedecer y está obedeciendo. Usted cambió honestamente. Entonces, en reconocimiento de este cambio sincero y verdadero, Él confirma su cambio dándole a usted el Espíritu Santo, que es el sello de Dios”.

A partir de ese momento, el hombre es capaz de oír la orientación de Dios con más claridad. Él sabe que todos los obstáculos pueden ser vencidos cuando la fe es utilizada y ya no teme lo que el mundo puede ofrecerle de problemas.

Bautismo en el fuego: la prueba

Cuando el hombre es bautizado con el Espíritu Santo, él adquiere la certeza descrita arriba. Sin embargo, todo es solo teoría mientras esa fe no se pone a prueba. Y esta prueba es la que Juan describió como “bautismo de fuego”.

“Aquí es la aprobación o desaprobación. O usted será aprobado por cosas mayores o usted será desaprobado. El bautismo de fuego es una especie de prueba de nuestra fe”, explica el obispo Renato. De acuerdo con él, es este bautismo “lo que realmente le aprueba para cosas grandes o le reprueba, si usted no es realmente un artículo genuino, si usted es de una fe pirata”.

Sin embargo, se engaña quien cree que existe un solo bautismo de fuego: “Puede suceder varias veces a lo largo de su fe. Pero sepa de una cosa: Jesús es quien bautiza, no es el diablo, no. No se olvide de esto: Cuando Jesús le bautiza con fuego es porque Él quiere aprobarle para cosas mayores”.

Por Universal.org / Imagen: Universal Ucrania 

  • actitudes
    2 actitudes que alejan a las personas de ti

Ofrenda Online

Llorar, y ¡llorar!

comentarios

[fbcomments url="https://universal.org.mx/bautismo-las-aguas-espiritu-santo-fuego-la-diferencia/" width="100%" count="off" num="3" countmsg="wonderful comments!"]

Abrir WhatsApp
💬 ¿Deseas recibir el Aceite Santo?
Pastor Online
Hola 🧑🏻‍💻 Dios te bendiga.

Envíenos un mensaje a nuestro WhatsApp, vamos a brindar toda la información de como Recibir Gratuitamente el Aceite Santo👏🏻.