2 tipos de depresión: ¿cuáles son y cómo vencerlos?

2 tipos de depresión: ¿cuáles son y cómo vencerlos?

Por Departamento Web 2

No es novedad que la depresión se ha convertido en un problema de salud pública a nivel mundial. Durante el confinamiento para contener la COVID-19, se volvió una de las mayores preocupaciones. Incluso famosos y anónimos han sacado a la luz cómo la depresión les ha afectado durante este periodo.

Antes de la pandemia, el boletín de la Universidad Nacional Autónoma de México informó que el 15 % de los mexicanos padece depresión. Actualmente, no se cuenta con una cifra exacta, pero los expertos y autoridades de la salud estiman que este número se eleve.

¿Qué es la depresión?

Muchos tienen una idea de lo que significa. Pero es importante saber que estar triste o decaído no es lo mismo que tener depresión.

Según el Instituto Nacional de Salud Mental (NIMH, por sus siglas en inglés), sentirse triste o decaído es algo temporal. Además, esos sentimientos desaparecen en poco tiempo. Sin embargo, no es así con la depresión, llamada también depresión clínica o trastorno depresivo.

Este trastorno del estado de ánimo en la persona «causa síntomas de angustia, que afectan cómo se siente, piensa y coordina las actividades diarias, como dormir, comer o trabajar. Para recibir un diagnóstico de depresión, los síntomas deben estar presentes la mayor parte del día, casi todos los días, durante por lo menos dos semanas», informa el NIMH.

2 tipos de depresión

Según el manual de información básica del NIMH, existen dos tipos frecuentes de depresión:

  • Depresión mayor (o grave)

Se tienen síntomas de la depresión la mayor parte del día y casi diariamente, durante al menos dos semanas. Estos interfieren con la capacidad para trabajar, dormir, estudiar, comer y disfrutar la vida.

«Es posible que una persona tenga un solo episodio de depresión mayor en su vida, pero es más frecuente tener varios episodios», señala el NIMH.

  • Trastorno depresivo persistente (distimia)

En este caso, los síntomas de la depresión duran por lo menos dos años. «La persona que ha sido diagnosticada con este tipo de depresión puede tener episodios de depresión mayor junto con períodos de síntomas menos graves», agrega el manual.

Además de los dos tipos anteriores. Según el NIMH, algunas formas de la depresión son ligeramente distintas, o bien, las circunstancias en las que se presentan son diferentes. Esas son:

  • Depresión perinatal: Algunas mujeres viven este tipo de depresión durante o después del embarazo.
  • Trastorno afectivo estacional: En este caso, la depresión va y viene con las estaciones. Por lo general, «comienza a finales del otoño o principios del invierno, y desaparece en la primavera y el verano», explica.
  • Depresión psicótica: Se presenta cuando alguien tiene depresión grave además de psicosis, tales como «tener creencias falsas fijas y perturbadoras (delirios) o escuchar o ver cosas inquietantes que otros no pueden oír o ver (alucinaciones)», agrega.

En sí, existen otros tipos de depresión. Aunque algunos síntomas son generales para cada caso, en realidad, se pueden presentar variantes. La depresión no es la misma en las mujeres, los hombres, adultos mayores, niños pequeños, preadolescentes y jóvenes.

¿Existe cura?

Actualmente, para tratar y controlar la depresión se hace uso de medicamentos, psicoterapia, terapia de estimulación cerebral, entre otros. No obstante, médicamente hablando, el NIMH destaca que los antidepresivos no siempre son efectivos ya que se pueden presentar efectos secundarios. Además de que tardan de 2 a 4 semanas para que tengan efecto.

Mientras para algunos los medicamentos no representan un riesgo, para otros pueden hacer que tengan pensamientos suicidas o intentos de suicidio. Por otro lado, a quienes les surte efecto el medicamento, con el tiempo, algunos presentan resistencia al medicamento, de manera que deja de funcionar, según explica el psiquiatra Daniel Hall-Flavin de la Clínica Mayo:

«… un antidepresivo en particular simplemente podría dejar de funcionar con el paso del tiempo. Los médicos no comprenden totalmente las causas del efecto conocido como “agotamiento” o tolerancia a los antidepresivos —denominada taquifilaxia— o por qué les ocurre a algunas personas y no a otras.», señala Hall-Flavin.

Puedes ser libre de la depresión

«La depresión no es una fatalidad ni una condena. La depresión es el estado de desesperación del alma», explica el obispo, Edir Macedo. «Y cuanto más agudo es el nivel de depresión, mayor es el grito de auxilio del alma».

El obispo refiere que «la sensación de vacío profundo es el mayor dolor del depresivo. Los síntomas de este padecimiento comienzan con la duda, luego el miedo, el vacío, la tristeza profunda, la agonía, etc.».

Según él, al ser un problema espiritual, la depresión debe tratarse a nivel espiritual: «Tratar la depresión es tratar el ALMA. Y para tratar el ALMA solo hay una manera: ESCUCHAR la Palabra de Dios; MEDITAR en las Sagradas Escrituras, y finalmente, ABSORBER el Espíritu de la Biblia».

Si estás luchando por ti o por un ser querido para superar la depresión, participa en una de las reuniones de la Universal más cercana a ti. Con gusto se te brindará orientación y apoyo espiritual. Por medio de tu fe, puedes darle un punto final.

En nuestro canal de YouTube también puedes conocer historias de quienes vencieron este mal del alma.

  • actitudes
    2 actitudes que alejan a las personas de ti

Ofrenda Online

Llorar, y ¡llorar!

comentarios

[fbcomments url="https://universal.org.mx/2-tipos-de-depresion-cuales-son-y-como-vencerlos/" width="100%" count="off" num="3" countmsg="wonderful comments!"]

Abrir WhatsApp
💬 ¿Deseas recibir el Aceite Santo?
Pastor Online
Hola 🧑🏻‍💻 Dios te bendiga.

Envíenos un mensaje a nuestro WhatsApp, vamos a brindar toda la información de como Recibir Gratuitamente el Aceite Santo👏🏻.