2 consejos para resolver las fallas de comunicación entre la pareja

2 consejos para resolver las fallas de comunicación entre la pareja

Por Social Media

En la mayoría de los matrimonios, uno no sabe cómo comunicarle una queja a su cónyuge, sin que eso cause desgaste en la relación. Al respecto de este tema, Cristiane y Renato Cardoso, autores del libro Matrimonio Blindado, dieron algunos consejos para esta situación.

Según Renato, cuando uno no sabe cómo hablar sobre algo que no va de acuerdo con su voluntad o no le está agradando, esto es un problema. Así como también es un problema cuando no se sabe escuchar una queja sin reaccionar de manera equivocada. Eso se aplica tanto con el hombre como con la mujer, bajo diferentes aspectos.

«De manera general, cuando un hombre no consigue comunicar una queja, si algo no es de su agrado, normalmente, es porque tiene miedo de la reacción de la mujer. Él teme que ella haga un gran drama o empiece a extrapolar el problema (para otro tema). En lugar de comunicar la queja, él va aguantando y cuando no aguanta más, empieza a distanciarse», señaló.

Así como hay fallas de comunicación de parte del marido, también las hay de parte de la esposa.

«La mujer, a su vez, no logra comunicar una queja de manera eficaz. A diferencia del hombre, no tiene miedo. Pero, un error de ella es tardar mucho y cuando habla, la situación ya se pasó de los límites. O habla de una forma que falta al respeto, enoja o afrenta. Y, hace que él se sienta atacado y que aquel reclamo se vuelva una pelea. Y él, en lugar de escuchar, no lo toma en serio», agregó.

Fallas en la comunicación

Mientras existan esas fallas en la comunicación provenientes de los dos lados, las quejas no serán resueltas. El problema no solo permanece con el paso del tiempo, este crece. Hasta que uno u otro toma una decisión más seria y drástica.

«Una cosa que era pequeña se vuelve mucho peor por las actitudes equivocadas. Todo empieza porque las personas no tienen mucha habilidad en la manera de comunicar una queja de forma racional, respetuosa y eficaz para resolver el problema. Lo que podría ser resuelto en una simple conversación se va arrastrando durante años y deteriora una relación», afirmó Renato.

Cristiane señaló que, incluso con dificultad para recibir críticas, la persona debe tener humildad para escuchar las verdades y resolver los problemas antes de que sea demasiado tarde para la pareja.

«Nosotros tenemos que ser fuertes y tener esa habilidad de escuchar verdades, verdades que duelen. Debemos tener esa humildad. Pero, necesita haber abertura, sentirse a gusto de hablar lo que no le está agradando, y que la otra persona no se sienta mal. Escuchar y hacer algo al respecto», comentó.

Valor para hablar y escuchar

En la relación, ambos deben estar dispuestos a hablar, siempre y cuando no sea con la intención de ofender al otro gratuitamente. Pero también estar dispuestos a escuchar y evaluar su propia reacción, ya que ella es quien va a darle libertad al otro para que se comunique más. De lo contrario, uno se cierra al diálogo y la comunicación se vuelve inviable.

«Yo veo muchas parejas que terminan separándose, porque hubo muchas cosas que no se dijeron. Y cuando se dijeron, no hubo una buena reacción. Entonces, si quiere hacer que el matrimonio funcione, ambos tienen que estar abiertos el uno con el otro», destacó Cristiane.

Es importante tener un canal libre de comunicación entre la pareja para expresar lo que incomoda. Según Renato, «a nadie le gusta escuchar reclamos, pero, en lugar de reaccionar con tristeza o ira, tome la información que recibió del otro, compare la información con la realidad y entienda lo que el otro está diciendo». Él dio dos consejos para saber lidiar con las quejas:

1. Valor para hablar: si sucede un problema, actúa rápido. Ten el valor de decir lo que está mal, lo que está afectando la relación. Y dilo inmediatamente, sin dejarlo para el otro día, haciendo que el problema crezca y se fortalezca.

2. Valor para escuchar: separa los hechos de las emociones. Si reaccionas con sentimiento y a la defensiva, no vas a entender la queja. Lo que tienes que hacer es aguantar los deseos de «contestar» y conversa para sugerir una solución.

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