2.4 millones de personas tienen discapacidad auditiva, INEGI

2.4 millones de personas tienen discapacidad auditiva, INEGI

Por Social Media

Hoy es el Día Internacional de las Lenguas de Señas

En México, alrededor de 7.1 millones de personas tienen una discapacidad, de este total, el 34 % tiene una discapacidad auditiva, lo que equivale a 2.4 millones, según informa el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En el marco del Día Internacional de las Lenguas de Señas, este 23 de septiembre se celebra a la Lengua de Señas Mexicana (LSM), la lengua materna de la comunidad sorda de México, siendo, por lo tanto, su principal expresión o manifestación cultural.

Actualmente, se trabaja constantemente para incluir a nivel social a las personas con discapacidad, pero la pandemia de COVID-19 reveló algunas dificultades que enfrentan.

Según Jorge Ayala Guerrero, director de Inclusión y Accesibilidad del Tecnológico de Monterrey, las personas sordas están pasando momentos difíciles en la emergencia sanitaria. De acuerdo con él, los gestos son su principal medio de comunicación, pero el uso de cubrebocas les impide gesticular.

«Actualmente se ha evidenciado la problemática de la atención a las personas con alguna discapacidad auditiva, porque ¿cuánto personal de la salud está capacitado con el lenguaje de señas mexicana?, eso es lo complicado.

Por eso, es importante que dentro de lo posible las personas sordas hagan uso de un cubrebocas transparente o en su caso una careta», comentó Ayala.

Pero, actualmente, tan solo en México hay menos de 80 intérpretes certificados en lengua de señas, informa el Instituto Mexicano de Lengua de Señas Ac (IMELSAC).

Para continuar fomentando la cultura incluyente, Jorge Ayala destaca que capacitarse en la lengua de señas es fundamental para apoyar a esta comunidad: «No es difícil aprender la lengua de señas, su complejidad reside en la constancia, pero también de la convivencia con muchas personas con discapacidad auditiva para generar un mayor dominio de la lengua».

Beneficios de aprender la lengua de señas

  • Según Antonio Zacruz, comunicólogo, artista inclusivo e intérprete narrador de LSM, aprender la lengua de señas te sensibiliza hacia la comunicación e inclusión de las personas sordas.
  • A nivel cerebral y creativo, te brinda muchas herramientas de entendimiento y comunicación.
  • Según un estudio de la Universidad de Sheffield (Reino Unido), mejoras tu visión periférica, de manera que logras poseer una mejor capacidad visual.
  • Aprender la LSM te convierte en un puente, sobre todo si eres un profesionista. Esto evita gastos en un intérprete.
  • Ayudas a la comunidad a integrarse socialmente.

En situaciones de emergencia…

De acuerdo con el INEGI, el 66.6 % de los mexicanos considera que vive en un país peligroso. Por su parte la académica del Tecnológico de Monterrey, Noemí Quiñones Zaragoza, señala que es muy importante el aprendizaje de esta lengua «que podría proteger la vida de todo ser humano».

«La sociedad debe implementar la lengua de señas como una herramienta de protección y prevención», explicó la profesora. La experta recomienda el aprendizaje de palabras clave ante una emergencia como:

  • Ayuda
  • Riesgo
  • Extraños
  • Desconfianza
  • Cuidado
  • Dolor físico
  • Dolor emocional

Si te gustaría aprender a comunicarte de esta forma, puedes aprovechar los cursos que el Gobierno de la CDMX pone al alcance de la ciudadanía de forma gratuita.

Te puede interesar: Huérfanos digitales: el error de descuidar a tus hijos

  • actitudes
    2 actitudes que alejan a las personas de ti

Ofrenda Online

Llorar, y ¡llorar!

comentarios

[fbcomments url="https://universal.org.mx/2-4-millones-de-personas-tienen-discapacidad-auditiva-inegi/" width="100%" count="off" num="3" countmsg="wonderful comments!"]

Abrir WhatsApp
💬 ¿Deseas recibir el Aceite Santo?
Pastor Online
Hola 🧑🏻‍💻 Dios te bendiga.

Envíenos un mensaje a nuestro WhatsApp, vamos a brindar toda la información de como Recibir Gratuitamente el Aceite Santo👏🏻.