15 consejos para prevenir asaltos en cajeros automáticos

15 consejos para prevenir asaltos en cajeros automáticos

Por Social Media

En cualquier parte de México es común escuchar sobre asaltos en los cajeros automáticos. Y no es una mentira. Cada vez más surgen nuevas modalidades que toman a muchos por sorpresa, sobre todo si no están atentos y no reaccionan debidamente.

Según resultados de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE), del INEGI, en 2019 se cometieron 8.2 millones de robos o asaltos en las calles o transporte público. De este total, el 65.6 % de los casos fue robo de dinero y tarjetas.

Por otro lado, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señala que al menos 8 de cada 10 mexicanos se sienten inseguros cuando sacan dinero de un cajero automático.

Te sugerimos: Abuso de bondad: delincuentes fingen ser víctimas para engañarte

Como ya se dijo, los delincuentes buscan maneras ingeniosas para engañar a las personas. Pero es posible prevenir y disminuir los riesgos de enfrentar una situación desagradable siguiendo estos consejos de seguridad:

  1. Si vas al cajero, procura ir acompañado. Pero, si vas solo(a), evita horarios de riesgo. Ir muy tarde o muy temprano no es conveniente para ti. Planifica tus retiros.
  2. Revisa el cajero antes de usarlo: verifica que no tenga algún aditamento sospechoso o que parezca ajeno, sobre todo en la ranura donde ingresas tu tarjeta
  3. No aceptes ayuda de desconocidos ni consejos de terceros. Si eres un adulto mayor que desconoce el funcionamiento de los cajeros, procura solicitar ayuda del personal bancario.
  4. No desvíes tu atención del cajero que estás utilizando. Un descuido puede ser fatal. Por eso, no dejes que te distraigan. Sobre todo si una persona te pide ayuda en el momento.
  5. No proporciones tu NIP ni el CVV (tres dígitos que se encuentran en la parte trasera de tu tarjeta).
  6. Procura ir a cajeros seguros y concurridos. Evita calles solitarias. Es mejor ir a centros comerciales o plazas públicas donde haya policías o personal de seguridad.
  7. Guarda tu tarjeta y dinero antes de salir del cajero, y no dejes comprobantes de tus operaciones, destrúyelos.
  8. Usa cajeros bien iluminados. Nunca realices transacciones en terminales vandalizadas o con daños como vidrios rotos, residuos de pegamento, pintarrajeos, etcétera.
  9. No acudas siempre al mismo cajero, cambia de hábitos.
  10. No vayas con ropa o joyería ostentosa.
  11. Cambia tu NIP con frecuencia.
  12. No uses el cajero si ves que hay personas sospechosas.
  13. Tapa el teclado con tu mano cuando ingreses tu contraseña.
  14. Si el cajero presenta fallas, cancela la operación antes de retirarte. O si tu dinero se atora en el momento de retirar, no solo recurras a la institución bancaria para quejarte. Acude también al Ministerio Público, muchos grupos delictivos alteran los cajeros para ese fin y quedarse con tu dinero.
  15. Algunos bancos te otorgan la facilidad de retirar sin la necesidad de llevar tu tarjeta. Si te es posible, utiliza este método.

Lee también: Joven es internado durante 2 meses por adicción a videojuegos

  • 3 de junio
    Celebración de Matrimonios 2024

Ofrenda Online

Llorar, y ¡llorar!

comentarios

[fbcomments url="https://universal.org.mx/15-consejos-para-prevenir-asaltos-en-cajeros-automaticos/" width="100%" count="off" num="3" countmsg="wonderful comments!"]

Abrir WhatsApp
💬 ¿Deseas recibir el Aceite Santo?
Pastor Online
Hola 🧑🏻‍💻 Dios te bendiga.

Envíenos un mensaje a nuestro WhatsApp, vamos a brindar toda la información de como Recibir Gratuitamente el Aceite Santo👏🏻.