15 consejos para cuidar tu salud y la de tus seres queridos durante el invierno

15 consejos para cuidar tu salud y la de tus seres queridos durante el invierno

Por Social Media

Durante el periodo invernal, aumenta la frecuencia de enfermedades o infecciones respiratorias. Las más comunes son la influenza estacional y las neumonías.

No obstante, Carlos Benito Armenta Hernández, Jefe del Área de Promoción y Educación en el Ciclo de Vida del IMSS, detalla que en dicha temporada se pueden tener ataques o agudización de padecimientos crónicos no transmisibles, tales como el asma, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), COVID-19, hipotermia, intoxicación por monóxido de carbono e incluso quemaduras ocasionadas por aparatos calefacción.

«Por eso, es importante conocer los cuidados que se deben tener para evitar daños a la salud», advirtió Armenta. Algunas medidas son iguales para todas las edades, otras son específicas para bebés, niños menores de cinco años y adultos mayores. Algunas recomendaciones son las siguientes:

  1. Para cuidar a tu bebé de enfermedades estacionales, recuerda darle leche materna, ya que contiene anticuerpos y, por lo tanto, desempeña un papel protector.
  2. Los bebés pierden calor corporal más rápido que los adultos. Para mantenerlos cálidos, cuida la temperatura del ambiente y procura que esté cerca del calor corporal de un adulto.
  3. El caso de las personas de la tercera edad es semejante, debido a que su metabolismo es un poco más lento. Mantenlos bien abrigados.
  4. Si tienes asma o EPOC, disminuye la probabilidad de que tu problema se agudice: evita el humo de tabaco, ácaros de polvo y mascotas, moho, humo, partículas como el polvo, el vapor y gases. Si padeces una enfermedad pulmonar, usa cubrebocas especiales para protegerte.
  5. Cuida tu alimentación, no necesitas consumir más carbohidratos. Consulta con un nutriólogo sobre las cantidades adecuadas de determinados alimentos.
  6. No olvides consumir alimentos ricos en vitamina C, como la mandarina, toronja, limón, etc. La vitamina A también es esencial para reforzar el sistema inmune.
  7. Toma líquidos abundantes, no olvides consumir de 6 a 8 vasos de agua simple potable.
  8. Para todos los rangos de edad, es necesario cuidar que el esquema de vacunación esté completo. Especialmente si tienes una enfermedad o condición que te cause inmunodeficiencia, como la diabetes, obesidad mórbida, cardiopatía, hipertensión arterial o estar embarazada.
  9. Evita cambios bruscos de temperatura, principalmente al salir de bañarte, cocinar o planchar.
  10. Ya sea que te bañes de día o de noche, seca tu cabello: si duermes o sales con el pelo mojado, bajas tu temperatura corporal.
  11. Abrígate adecuadamente. Usa gorros, guantes, chamarras, ropa térmica, etcétera. En la noche, procura usar suficientes cobijas para cuidarte en la madrugada, que es cuando la temperatura desciende más.
  12. Evita exponerte lo menos posible a bajas temperaturas. Valora si es necesario realizar algunas actividades al aire libre, o bien, selecciona los mejores horarios para hacerlo.
  13. Sigue el protocolo de higiene que se ha implementado durante la pandemia (lavarte las manos, usar adecuadamente el cubrebocas, guardar la sana distancia, etc.). Y mantén tu nariz libre de secreciones.
  14. Debido a las bajas temperaturas por lo general se utilizan calentadores, chimeneas u hornillos. Pero, es necesario mantener ventilada la habitación en donde se usen, esto es para evitar accidentes, incendios o intoxicaciones por monóxido de carbono. Y no instales anafres o fogatas en el interior de tu hogar.
  15. Algunos estados de la República tienen temperaturas más bajas que el resto del país, al grado de presentar heladas, nevadas, vientos fuertes… Por eso, sigue las recomendaciones de Protección Civil, según sea el caso del estado en donde resides.
  • regresar a la oficina
    Pero el cambio de color en el semáforo epidemiológico está provocando un inminente regreso a las oficinas.

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