Posible retroceso en la lucha contra el trabajo infantil

Posible retroceso en la lucha contra el trabajo infantil

Por Social Media

La crisis impulsa a los menores a buscar empleo. Las cifras de trabajo infantil pueden ser casi el doble en áreas rurales.

En el marco del Día Mundial Contra el Trabajo Infantil, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) estiman que millones de niños corren el riesgo de realizar trabajo infantil.

La crisis que trajo consigo la COVID-19 podría ser el factor que incremente las cifras que desde el año 2000 se lograron disminuir. Pero, ahora se teme que haya un gran retroceso. Eso porque en 2020 hubo 16.8 millones más de niños en dicha situación que en 2016. Además, sus estadísticas señalan que a principios de 2020 al menos el 10 % de los niños trabajaba.

Por otro lado, los niños que ya trabajan podrían hacerlo durante más horas o, quizá, en muy malas condiciones.

Te puede interesar: Padres agresivos perjudican el desarrollo de sus hijos

«En tiempos de crisis, el trabajo infantil se convierte en un mecanismo de supervivencia para muchas familias», refirió la Directora Ejecutiva del UNICEF, Henrietta Fore.

La ONU destaca que la lucha es contra los trabajos demasiado peligrosos para los infantes, labores que pueden comprometer su desarrollo físico, mental, social o educativo.

El trabajo infantil en México

En el caso de México, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) destacó que debido a la crisis es probable que los adolescentes y niños se vean obligados a trabajar. Además, el desempleo de padres y madres los deja sin la posibilidad de sustentar a su familia, impulsando a los menores a buscar empleo.

Por su parte, Juan Martín Pérez García, director ejecutivo de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) advierte que dicha situación pondrá en riesgo a los adolescentes y niños, con la probabilidad de que sean reclutados por el crimen organizado y que las niñas sean explotadas sexualmente. Dicha situación puede ser casi el doble en las áreas rurales, según en UNICEF

Por ello, la ONU lucha constantemente para hacer valer los derechos infantiles.

También puedes leer: Violencia contra los niños se agudiza en el confinamiento

  • Semana Santa
    Semana Santa: tiempo para reflexionar y fortalecer tu fe

Ofrenda Online

Llorar, y ¡llorar!

comentarios

[fbcomments url="https://universal.org.mx/12-de-junio-dia-mundial-contra-el-trabajo-infantil/" width="100%" count="off" num="3" countmsg="wonderful comments!"]

Abrir WhatsApp
💬 ¿Deseas recibir el Aceite Santo?
Pastor Online
Hola 🧑🏻‍💻 Dios te bendiga.

Envíenos un mensaje a nuestro WhatsApp, vamos a brindar toda la información de como Recibir Gratuitamente el Aceite Santo👏🏻.