11 señales para identificar una vacante de empleo falsa

11 señales para identificar una vacante de empleo falsa

Por Departamento Web 2

Al menos 2.3 millones de mexicanos están sin empleo formal, según informa el Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Muchos no lo consiguen porque no hay vacantes o las que hay buscan un perfil difícil de cumplir.

Y aun sabiendo de la necesidad urgente de encontrar algo que les permita sustentar o apoyar a su familia, tampoco faltan los estafadores que se aprovechan de la situación.

De acuerdo con portales de bolsa de trabajo y de la Secretaría de Gobernación, es común caer en las trampas de una vacante de empleo falsa.

«Los tratantes utilizan como señuelo el engaño, valiéndose de propuestas atractivas y enfocadas al tipo de personas que desean enganchar. Un ejemplo de esto son las ofertas laborales falsas que ofrecen sueldos competentes, horarios flexibles, prestaciones superiores a las marcadas por la ley y ambientes confortables en los cuales puedes cumplir tus proyectos de vida», señala Gobernación.

Lo peor de esta situación es que las empresas «piratas» publican sus anuncios en diversos lados, incluso en redes o portales de empleo oficiales. El fin de todo esto es poder enganchar gente a través la ingeniería social.

En ocasiones, durante las supuestas entrevistas (o mediante mensajes privados) te piden que cubras el pago de las pruebas médicas o psicométricas para iniciar el proceso de selección. También te exigen que pagues la capacitación.

Incluso, algunos criminales se hacen pasar por reclutadores de empresas reconocidas para transmitir más seguridad sobre el puesto. De manera que el engaño parezca menos notorio.

Te recomendamos: Mitos y realidades sobre las vacunas

Entonces, ¿cómo detectar que una oferta laboral es falsa? Aquí te decimos algunas señales de alerta:

  1. La primera ya se mencionó parcialmente: no deben cobrarte nada. Las pruebas y todo lo demás corren por cuenta de la empresa
  2. El anuncio parece demasiado bueno para ser verdad y enumera actividades muy sencillas a realizar
  3. Indican jornadas laborales de 4 u 8 horas de lunes a viernes
  4. El rango de edad que piden como requisito es amplio: de 18 a 50 años
  5. Los correos que usan no son corporativos
  6. Siempre piden que los contactes por WhatsApp para agendar una cita
  7. Las presuntas oficinas se ubican cerca de un metro o terminal de transporte para que llegues fácilmente
  8. Si buscas empleo en portales o aplicaciones de bolsa de trabajo, desconfía de perfiles sin foto
  9. Te piden documentos originales como actas de nacimiento, credencial de elector, pasaporte, visa, entre otros. (Al tenerlos en su poder, los retienen y usan como una herramienta de amenaza)
  10. Si el trabajo es en otro estado, ellos pagan el viaje, pero lo usan posteriormente para amenazar a la víctima por el gasto del traslado
  11. Hacen citas en lugares poco transitados o conocidos, piden que solo acuda la persona interesada

Lee también: En vísperas de Halloween, incrementan los rituales con animales

Fuentes: Secretaría de Gobernación y Talenteca

  • Biblia en 1 año
    Desafío de lectura de la Biblia en 1 año

Ofrenda Online

El perdón que cura

comentarios

[fbcomments url="https://universal.org.mx/11-senales-para-identificar-una-vacante-de-empleo-falsa/" width="100%" count="off" num="3" countmsg="wonderful comments!"]

Abrir WhatsApp
💬 ¿Deseas hablar con un Pastor?
Pastor Online
Hola 🧑🏻‍💻 Dios te bendiga.

Envíenos un mensaje a nuestro WhatsApp, y vamos a brindar toda la atención que necesites👏🏻.