Accidentes de tránsito: segunda causa de orfandad

Accidentes de tránsito: segunda causa de orfandad

Por Social Media

Un accidente de tráfico no es algo normal, se trata de un problema que cobra miles de vidas

Desde el 2015, hubo 378 504 accidentes de tránsito anualmente. Y el total aproximado de pérdidas fue de 16 000. Por lo tanto, en promedio hubo 44 muertes diarias a causa de siniestros viales. Es lo que informa Arturo Cervantes Trejo, presidente de la Alianza Nacional por la Seguridad Vial (Anasevi).

También añade que los más propensos a tener este tipo de accidente son los peatones, ciclistas y motociclistas. Sin embargo, quienes tienen mayores riesgos de morir son los motociclistas, peatones, ocupantes de vehículos particulares y, finalmente, los ciclistas.

«Esta cifra no es lo más alarmante, lo alarmante es que anualmente más de 170 mil mexicanos resultan con lesiones severas y que la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros estima que cada día en el país hay más de 14 mil hechos de tránsito, muchos de ellos causando heridas de gravedad, hospitalizaciones. Son la segunda causa de orfandad», añadió Cervantes Trejo.

Si bien los medios han destacado que en los últimos meses hubo una gran disminución en el tránsito vehicular cuando inició la contingencia sanitaria por la COVID-19. El jefe de la policía capitalina, Omar García Harfuch, dijo que se detectó un aumento de velocidad en ciertas avenidas.

Esto trajo como consecuencia el incremento de número de víctimas. Reportes del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) informan que las cifras de muertos y heridos por esta clase de incidentes aumentaron.

Te puede interesar: Recomendaciones para comprar juguetes seguros

Por esa razón, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) exhorta a los automovilistas a respetar los límites de velocidad, además de evitar distracciones con el celular y prestar atención a vehículos como motocicletas, bicicletas y patines eléctricos.

Hoy, a nivel internacional, se celebra el Día Mundial en recuerdo de las Víctimas de Accidente de Tráfico, por eso, toma en cuenta estas medidas de seguridad por tu bien y por el de tus seres queridos.

Para los peatones…

  • Usa los puentes peatonales: no los evites por pereza, prisas o cansancio.
  • No te pongas los audífonos mientras caminas: todos usamos la vista para ver el paso de los automóviles. Pero también necesitamos los oídos para detectar un vehículo que aparentemente surja de la nada, sobre todo las motocicletas.
  • No ignores las señales de tránsito: si tienes prisa para cruzar, mejor espera; no arriesgues tu vida por algo que puede terminar en una pérdida o discapacidad.
  • Camina sobre las banquetas: es claro que no siempre se puede hacer eso cuando los coches se estacionan en ellas, pero si el paso está libre, ¡úsalas!
  • Evita el alcohol: este consejo no solo es para los conductores, sino también para los peatones. Las bebidas alcohólicas alteran tus sentidos, estos últimos son necesarios para caminar en la calle.

Para los conductores…

  • Concentra tu atención cuando manejes.
  • Al conducir no uses tu celular, no comas y no fumes.
  • Si vas a manejar, no tomes. Evita el consumo de bebidas alcohólicas.
  • Disminuye tu velocidad, el final puede no ser divertido.
  • Si te transportarás en motocicleta o bici, usa un casco de buena calidad. Según la Organización Mundial de la Salud, este instrumento protector reduce en un 40 % el riesgo de muerte por accidente de tránsito.
  • Ponte el cinturón de seguridad, si lo haces, reduces entre 40 y 50 % el número de traumatismos mortales.
  • Utiliza sillas de seguridad para niños, el riesgo de que sufran traumatismos se reduce hasta en un 80 %.

Para más consejos sobre los cuidados que debe tener tu vehículo y así evitar un accidente de tránsito, lee: Mantenimiento a tu auto: más benéfico de lo que crees

  • librito abierto
    ¿Sabes qué es el librito abierto mencionado en Apocalipsis?

Ofrenda Online

comentarios

[fbcomments url="https://universal.org.mx/11-consejos-que-no-debes-olvidar-para-evitar-un-accidente-de-transito/" width="100%" count="off" num="3" countmsg="wonderful comments!"]

Abrir WhatsApp
💬 ¿Deseas hablar con un Pastor?
Pastor Online
Hola 🧑🏻‍💻 Dios te bendiga.

Envíenos un mensaje a nuestro WhatsApp, y vamos a brindar toda la atención que necesites👏🏻.