10 consejos para no desperdiciar alimentos

10 consejos para no desperdiciar alimentos

Por Departamento Web 2

Uno de los problemas actuales y preocupantes a nivel mundial es el hambre. Datos de la Secretaría de Salud revelan que al año enferman más de 170 000 mexicanos por la falta de alimentos.

Por otro lado, otra problemática es la explotación de la tierra. Informes de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (conocida como FAO, por sus siglas en inglés) detallan que comprar más alimentos de los que necesitamos presionan nuestros recursos naturales. Ya que se aumentan las emisiones de gases de efecto invernadero, las cuales contribuyen al calentamiento global.

Además de que si se desperdicia, significa que miles de mexicanos (o millones de personas en el mundo) no reciben alimento y padecen hambre.

Para la FAO, desperdiciar se ha vuelto una mala costumbre. Y, como tal, puede cambiarse ese hábito tomando en cuenta algunas consideraciones:

1. Mejora tu dieta

Procura que tu dieta sea sana y sostenible. El hecho de ser sano no significa que tiene que ser complicado. Pueden encontrar recetas sencillas por tu bien y el de tus seres queridos.

2. Planifica

Solo compra lo que sea necesario. Prepara una lista y atente a ella. No compres alimentos de manera impulsiva. Esto también es bueno para tu bolsillo.

3. No elijas frutas y verduras por la apariencia

Quizá no parezca tan agradable, pero continuamente se desechan los alimentos que tienen una apariencia fea. «No se preocupe … el sabor es el mismo. Utilice la fruta madura para preparar batidos, zumos y postres.», señala la FAO.

Te recomendamos: América, el continente en donde más mujeres sufren alcoholismo

4. Almacena bien tus alimentos

Al guardar tus alimentos en el refrigerados o alacena, pon al frente los más viejos y en la parte trasera lo nuevo. Y cierra los alimentos para mantenerlos frescos.

5. Sirve menos

Para no desperdiciar la comida servida, sirve porciones más pequeñas. Así, si alguien quiere más, podrá servirse otra porción pequeña.

6. Valora las sobras

Si eres de las personas que se hartan de comer lo mismo dos días seguidos, prepara lo que sobró de otra manera o congélalo. Puede servir para otra ocasión.

7. Aprende a usar el desperdicio

En caso de que un alimento se haya echado a perder, puedes hacer composta. Para que puedas nutrir la tierra y reducir la huella de carbono.

8. Compra con productores locales

Si compras con agricultores cercanos, reduces las distancias que recorren camiones que liberan gases de efecto invernadero.

9. Consume peces que más haya

Evita especies de peces de menor población. Mejor los que más abunden.

10. Comparte

Dona alimentos, mantente en comunicación con tus vecinos para que puedan compartirse alimentos para que no se tiren a la basura.

Estas pequeñas actitudes pueden hacer una gran diferencia.

Lee también: Redes sociales: problemas psicológicos y sociales en adolescentes

  • Semana Santa
    Semana Santa: tiempo para reflexionar y fortalecer tu fe

Ofrenda Online

Llorar, y ¡llorar!

comentarios

[fbcomments url="https://universal.org.mx/10-consejos-para-no-desperdiciar-alimentos/" width="100%" count="off" num="3" countmsg="wonderful comments!"]

Abrir WhatsApp
💬 ¿Deseas recibir el Aceite Santo?
Pastor Online
Hola 🧑🏻‍💻 Dios te bendiga.

Envíenos un mensaje a nuestro WhatsApp, vamos a brindar toda la información de como Recibir Gratuitamente el Aceite Santo👏🏻.