1 de cada 6 personas mayores de 60 años han sido víctimas de violencia: ONU

1 de cada 6 personas mayores de 60 años han sido víctimas de violencia: ONU

Por Social Media

La violencia hacia las personas mayores es un problema del que poco se habla

Hoy, 15 de junio, se celebra el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez. Y estos días de cuarentena es cuando más atención se debe presentar al respecto. El Secretario General de la ONU, António Guterres refiere: «Más allá de su impacto inmediato en la salud, la pandemia coloca a las personas de edad en una situación de mayor riesgo de pobreza, discriminación y aislamiento. Es probable que tenga un efecto particularmente devastador para las personas de edad de los países en desarrollo.».

La ONU informa que, en 2017, 1 de cada 6 personas mayores de 60 años en el mundo sufrieron algún tipo de abuso en sus comunidades.

Según el Gobierno de México, la violencia hacia las personas mayores es un problema del que poco se habla, ya que normalmente es encubierto por los familiares cercanos que la ejercen.  Debido a la falta de conocimiento sobre dichos actos no se consideraba prioridad, principalmente porque no se sabía cómo detectarla y, sobre todo, atenderla.

Tipos de maltrato contra las personas de la tercera edad

Desde una perspectiva gerontológica, el maltrato contra las personas mayores tiene diferentes matices:

  • Maltrato físico: Acto no accidental que provoca daño corporal o deterioro físico.
  • Maltrato psicológico: Actos verbales o no verbales que generen angustia, desprecio o sufrimiento.
  • Abuso sexualCualquier contacto sexual no consentido.
  • Abandono: Omisión o descuido en la realización de determinadas atenciones o desamparo de una persona que depende de otra por la cual se tiene alguna obligación legal o moral. Es una de las formas más extremas del maltrato y puede ser intencionada o no.
  • Explotación financiera: Uso ilegal de los fondos, la propiedad o los recursos del adulto mayor.
  • Maltrato estructural: Se manifiesta en la falta de políticas sociales y de salud adecuadas, la inexistencia, el mal ejercicio y el incumplimiento de las leyes; la presencia de normas sociales, comunitarias y culturales que le restan valor a la imagen de la persona mayor y que resultan en su perjuicio y se expresan socialmente como discriminación, marginalidad y exclusión social.

¿Cómo identificar el maltrato en personas mayores?

Este tipo de violencia suelen practicarla familiares, vecinos o desconocidos. Incluso puede presentarse en el medio familiar, en una comunidad o por parte de las instituciones. El Gobierno de México destaca que quienes han sido víctimas presentan confusión, insomnio, agitación, agresividad, pérdida de peso, moretones, cicatrices o quemaduras, higiene deficiente, desarrollo de úlceras, etcétera.

En cualquiera de los matices de violencia hay consecuencias físicas y emocionales en los adultos mayores.

La autoridades les ofrecen asesoría Jurídica a este sector de la sociedad en caso de haber sufrido violencia de cualquier tipo.

  • Biblia en 1 año
    Desafío de lectura de la Biblia en 1 año

Ofrenda Online

Llorar, y ¡llorar!

comentarios

[fbcomments url="https://universal.org.mx/1-de-cada-6-personas-mayores-de-60-anos-han-sido-victimas-de-violencia-onu/" width="100%" count="off" num="3" countmsg="wonderful comments!"]

Abrir WhatsApp
💬 ¿Deseas recibir el Aceite Santo?
Pastor Online
Hola 🧑🏻‍💻 Dios te bendiga.

Envíenos un mensaje a nuestro WhatsApp, vamos a brindar toda la información de como Recibir Gratuitamente el Aceite Santo👏🏻.