¿Qué es el Centro de Ayuda Universal (Iglesia Universal del Reino de Dios)?

El Centro de Ayuda Universal (IURD, Iglesia Universal del Reino de Dios) es una Asociación Religiosa que llegó a México en 1992. Desde el inicio vislumbró realizar un trabajo integral: llevar el mensaje de Dios a todos los lugares y dar una mano amiga a las personas más necesitadas.

Nuestra ideología está basada puramente en la Biblia. Reconocemos a este libro sagrado como guía a seguir para establecer una relación ideal entre Dios y el hombre. Por tal razón asumimos que los relatos bíblicos no son meras historias y sí verdades que pueden aplicarse y tener efecto en la vida diaria. De ahí que se enseñe a los feligreses cómo obtener milagros, además de, por supuesto, la vida eterna.

Nada en nuestros templos es obligatorio. Ni siquiera contamos con dogmas que restrinjan la ayuda o el acceso a los mismos. Nuestras puertas están abiertas para auxiliar a personas de todos los niveles sociales, económicos, culturales e ideológicos.

Cantos, oraciones y lectura bíblica componen cada servicio de oración. Todo, organizado con un solo objetivo: que las personas hagan a Dios parte de sus vidas y le permitan, a través de la fe, dotarles de bendiciones sin límites.

Así, los resultados de la fe proclamada en la IURD son tangibles, pues cientos de mexicanos han experimentado, después de acudir a las reuniones y practicar las enseñanzas divinas, bendiciones en diversos aspectos.

Mitos y verdades sobre el Centro de Ayuda Universal

Mito

El Centro de Ayuda estuvo involucrado en fraudes y tráfico de drogas.

Verdad

El Centro de Ayuda Universal no está involucrado con las drogas y el fraude. Como Iglesia de Cristo, respetamos las enseñanzas bíblicas indefectiblemente, esto significa tener una actitud intachable y honesta, al operar de acuerdo a la ley civil. También estamos comprometidos en la lucha contra las drogas, como se ve en las reuniones, enseñamos a la gente cómo desarrollar la fuerza interior que poseen (fe) para vencer las adicciones. Las investigaciones realizadas al Centro de Ayuda Universal han hallado estos comunicados de prensa difamatorios y maliciosos.

Mito

El Centro de Ayuda es una secta.

Verdad

Una secta es generalmente conocida por ser una creencia religiosa informal y transitoria o cuasi-religiosa consideradas también como erróneas y no ortodoxas. Por lo tanto, por definición, la Iglesia Universal Del Reino De Dios no es ni será jamas una secta. El Centro de Ayuda Espiritual es parte del movimiento pentecostal, un movimiento cristiano auténtico y reconocido.

Mito

El fundador del Centro de Ayuda fue arrestado por fraude. 

Verdad

El Obispo Edir Macedo fue encarcelado arbitrariamente durante 11 días en 1992. No hay cargos en su contra, nunca fueron probadas la acusaciones y se conoce ampliamente que esta terrible acción fue motivada políticamente. Para poner esto en contexto, la persecución injustificada de los cristianos inocentes por razones políticas era una característica frecuente en los últimos 2000 años de historia.

Mito

El Centro de Ayuda se atribuye curaciones y sanaciones.

Verdad

El Centro de Ayuda no se atribuye tales hechos pero creemos que Dios puede sanar a través del poder de la fe cómo en muchos movimientos cristianos que también han comprobado el poder de la fe y las curaciones divinas.
Organizamos reuniones todos los martes y viernes, incentivando y enseñando a los participantes el poder de transformar su vida, esto es el poder de la fe.

Sin embargo, no poseemos experiencia medica especializada, aconsejamos concurra siempre a su médico para obtener un diagnóstico adecuado. Del mismo modo, cualquier persona que afirma haber sido curada mientras asistía en alguna de nuestras reuniones son inmediatamente aconsejada a concurrir a su médico de cabecera, porque no reconocemos una sanación a menos que sea confirmada por un especialista calificado.

Mito

El Centro de Ayuda solo quiere dinero de la gente pidiendo diezmos y ofrendas. 

Verdad

El Centro de Ayuda Universal es una organización sin ánimos de lucro y todos los servicios que brindamos en su totalidad son completamente gratuitos. El diezmo es parte de la donación económica que, como en muchas iglesias cristianas, es usada para apoyar el trabajo ministerial y pagar el mantenimiento de edificios, personal que trabaja en diversa áreas que contribuyen en esta obra, así también gastos comunes como luz, agua e incluso alquileres de varias iglesias. Las personas son libres de donar o no, se trata de una contribución netamente voluntaria. La iglesia está financiada en su totalidad a través de los diezmos y las ofrendas e incluso los fundamentos de estos son completamente bíblicos.

¿Cómo se fundó el Centro de Ayuda Universal?

Hablar de la Iglesia Universal del Reino de Dios (IURD) es lo mismo que describir un milagro. La pequeña semilla nacida en el corazón del joven Edir Macedo, en abrir una puerta que enseñase al pueblo a tener fe en un “Dios Vivo”, sólo brotó cuando él resolvió dar el primer paso: sin condiciones para alquilar un inmueble, pasó a realizar reuniones en la calle, más exactamente en un kiosco en el Jardín de Méier.

Con determinación y osadía, y auxiliado por un pequeño grupo de personas llenas de fe y de mucho amor por las almas, hizo nacer oficialmente esta Iglesia el 9 de julio de 1977. Los cultos eran frecuentados de tal manera que provocaron el alquiler de otros espacios. De los cines, las reuniones pasaron a ser realizadas en una tienda, que fue una antigua funeraria, en el barrio de la Abolição, zona norte de Río de Janeiro. Irónicamente, el lugar comenzó a ser usado para rescatar y llevar vida a los espiritualmente muertos.

En aquella época, la divulgación era hecha por diez obreros. Ellos pegaban folletos de evangelización en los postes e invitaban a las personas a participar de los cultos. Cruzada del Camino Eterno, Iglesia de la Bendición y, finalmente, Iglesia Universal del Reino de Dios fueron algunos de los nombres utilizados en la formación de la actual Iglesia. El obispo, junto con otros pastores, elaboró las normas y estatutos de la IURD.

No tardó mucho y fue preciso alquilar inmediatamente un espacio mayor. Muchas oraciones y ayunos fueron hechos con el propósito de que Dios mostrara un lugar en las inmediaciones del barrio para atender las necesidades de la Iglesia que crecía muy rápidamente.

Una antigua fábrica de muebles en el número 7.702 de la Avenida Suburbana parecía ser el local ideal. El galpón se volvió el gran templo de la Abolição con capacidad inicial para 1.500 fieles. Luego, fue preciso ampliar la capacidad para dos mil personas Cuando el obispo Macedo alquiló el galpón, esto fue considerado un gesto alocado, pues el alquiler del inmueble era muy alto. Esa osadía, entretanto, contribuyó para hacer de la Universal lo que ella es hoy: una Iglesia que no para de expandirse.

El Centro de Ayuda Espiritual actualmente se encuentra en más de 100 países en varios continentes y continúa expandiéndose, ha ayudado millones de personas por el mundo que estaban atravesando problemas y que a través del poder de la fe, han transformado sus vidas por algo mejor. Estamos aquí para ofrecerle lo mismo a usted, pues a través de la fe, nada es imposible para Dios.

Una cosa en la que insistimos es en dirigir a las personas para ser independientes, sin necesitar de nada o nadie, sólo de ellas mismas y la fe en Dios para ser felices.

Ven a cualquier Centro de Ayuda y podrás esperar una calurosa recepción de personas que realmente se preocupan contigo y que estarán a tu lado a cada paso en el camino mientras aprendes a usar tu fe en dirección de una nueva vida.

Te esperamos para poder recibirte en cualquiera de nuestros Centros.

Grupos de Trabajo

Conoce las iniciativas del Centro de Ayuda en favor de la sociedad.

Abrir la barra de herramientas