¿Porqué los hombres y las mujeres no se entienden? (Entrevista parte 2)

Redes Sociales

Si no has leído la primera parte de la entrevista realizada a los autores del libro Matrimonio Blindado haz click aquí:

Parte 1

download

R7: ¿Es posible que la pareja se conozca más antes del matrimonio? ¿Cómo puede suceder eso?
Renato Cardoso: Los dos tienen que centrarse en el proceso de descubrimiento de quiénes son: conocerse mejor a sí mismo y al otro. Las áreas principales de enfoque son la historia familiar, el carácter, los futuros objetivos y expectativas, los parientes de ambos (sí, nos casamos con la familia también), el uso del dinero, la comunicación, la espiritualidad, y el sexo. Este último no es en la práctica, sino en su significado y expectativas. En todas estas áreas, mucha sinceridad, observación atenta a los comportamientos y diálogo son esenciales.

R7: El libro tampoco aconseja mantener amistades muy cercanas con personas del sexo opuesto. ¿Cuál es el límite para esas amistades?
Renato Cardoso: Cristiane y yo no tenemos amistades exclusivas, ni en las redes sociales. Todos nuestros amigos son en común. Yo conozco a los de ella, y ella a los míos. Eso ya elimina muchos problemas y vacíos en la información sobre qué y con quién. Segundo, la amistad con personas del sexo opuesto tiene un potencial muy grande a desarrollarse en algo más. ¿Para qué el riesgo? Entonces, tiene que haber límites tales como no salir juntos solos, llevarla/o en el auto, tener conversaciones íntimas, esconderle a su cónyuge el contacto con esa persona. Y otra regla: si alguien se le tira encima, su cónyuge tiene que ser el primero en saber lo que sucedió y lo que usted hizo (¡asumiendo que usted no devolvió el coqueteo!). Eso fortalece la confianza.

R7: En el matrimonio los defectos comienzan a aparecer, tanto los propios como los ajenos. ¿Pero cuál es la manera correcta de hablar sobre un defecto del compañero?
Renato Cardoso: Una de las maneras es separar el mal comportamiento de la persona. Una cosa es decir “¡Eres un tacaño!” y otra cosa es decir “Amor, yo quería conversar sobre cómo tu personalidad tan generosa a veces no se refleja en tu uso del dinero.”
¿Se dio cuenta? Usted reconoce que la persona tiene cualidades, exalta esas cualidades, no ataca a la persona, pero sí su comportamiento. Cuando atacamos a la persona, la reacción de ella es defenderse. Cuando atacamos el comportamiento, abrimos la comunicación de forma positiva.

Comments

comments