Big Data: ¿qué es y por qué se ha vuelto tan importante?

Big Data: ¿qué es y por qué se ha vuelto tan importante?

Por Redacción Periódico

Por Obed Cruz

Maestro en Sistemas Computacionales por el Instituto Tecnológico Superior de Poza Rica (ITSPR)

 

Los seres humanos estamos creando y almacenando información constantemente y cada vez más en cantidades astronómicas. Se podría decir que, si todos los bits y bytes de datos del último año fueran guardados en CD’s, se generaría una gran torre desde la Tierra hasta la Luna y de regreso.

Esta contribución a la acumulación masiva de datos la podemos encontrar en diversas industrias, las compañías mantienen grandes cantidades de datos transaccionales, reuniendo información acerca de sus clientes, proveedores, operaciones, etcétera. De la misma manera sucede con el sector público, pues en muchos países se administran enormes bases de datos que contienen información de censo de población, registros médicos, impuestos…

En Twitter, por ejemplo, se generan cerca de 12 terabytes de datos y en Facebook 100 petabytes que incluyen fotos, videos y ubicaciones geográficas mediante coordenadas GPS.

Describir grandes cantidades de datos, sean estructurados, semiestructurados o no estructurados, resultaría demasiado costoso y demandaría una inversión grande de tiempo si se desea o se tiene que guardar en una base de datos. No obstante, con el avance de la tecnología surgió una nueva tendencia que permitirá llevar a cabo el manejo de esta vasta información.

Big Data permite que toda información sea procesada o analizada utilizando procesos o herramientas tradicionales sin tener que referirnos a una cantidad en específico, aunque este es utilizado cuando se habla de petabytes y exabytes de datos.

 

Quizá te interese: Cómo proteger tus datos personales en Internet

   

comentarios

[fbcomments url="http://universal.org.mx/2018/09/08/big-data-que-es-y-por-que-se-ha-vuelto-tan-importante/" width="100%" count="off" num="3" countmsg="wonderful comments!"]

Free WordPress Themes, Free Android Games