Sepa más sobre Nazaret, la ciudad de la juventud del Señor Jesús

Sepa más sobre Nazaret, la ciudad de la juventud del Señor Jesús

Por Social Media

José y María vivían en Nazaret cuando un ángel anunció que el Señor Jesús vendría, generado por el Espíritu Santo. Debido a un censo exigido en la época, la pareja se dirigió a Belén (el censo debía ser respondido en el lugar de nacimiento del patriarca de la familia), donde el Mesías fue dado a luz. En seguida, los tres regresaron a casa, donde el niño creció.

La ciudad está entre los montes elevados del extremo sur de la cordillera de montañas que empieza en el Líbano. Queda a 25 kilómetros del Mar de Galilea y a 9 kilómetros del Monte Tabor. Actualmente, es la capital económica y administrativa del Distrito Norte de Israel. Además de eso, es una especie de “capital árabe” para los ciudadanos de esa etnia en el país, siendo ellos la mayor parte de la población del municipio.

Nazaret fue el primer suelo que pisó el pequeño Jesús. Allá Él pronunció Sus primeras palabras, fue educado y empezó a descubrir los aspectos de la vida social. Allá regresaron Sus padres nuevamente después de la fuga a Egipto, cuando Herodes ordenó que los primogénitos de la región fueran asesinados, ya que las profecías decían que ahí sería el lugar de nacimiento del nuevo Rey de Reyes (Mateo 2:13-23).

Según el prestigioso arqueólogo norteamericano James Strange, Nazaret tenía, en la época de la infancia del Mesías, alrededor de 2 mil habitantes, no más, y solo tuvo importancia histórica después de estos sucesos del Nuevo Testamento, a pesar de que en aquellos tiempos ya era considerada un gran centro urbano (para los estándares de ese entonces).

Si la infancia y juventud del Señor Jesús fue pacífica, ya que no hay registros que evidencien alguna dificultad, no se puede decir lo mismo cuando se hizo adulto, como demuestran algunos versículos: “Y se escandalizaban de él. Pero Jesús les dijo: No hay profeta sin honra, sino en su propia tierra y en su casa. Y no hizo allí muchos milagros, a causa de la incredulidad de ellos” (Mateo 13:57-58). Cerca de los 30 años, el Señor Jesús se mudó a Capernaúm, regresando a Nazaret para predicar algunas veces.

El control de la ciudad fue conquistado varias veces en conflictos entre judíos, cristianos y musulmanes, intercalándose los dominios a lo largo de los siglos. Hoy, Nazaret tiene alrededor de 65 mil habitantes, en su mayoría árabes. En la región conocida como Alta Nazaret se concentra la población judía. Los ciudadanos cristianos, si bien son pocos en comparación con las demás creencias, son bien representados, reforzados por los millones de turistas que siguen la misma fe que visitan la ciudad el año entero. La estructura turística es muy bien servida, con hospedaje de calidad y programas culturales de primera línea, además de guiones profesionales para seguir los pasos de la familia más tradicional del lugar: una sierva de Dios, su esposo carpintero y su hijo, un “polémico” joven que daría Su propia vida para salvar a la humanidad.

   

comentarios

[fbcomments url="http://universal.org.mx/2018/07/11/sepa-mas-sobre-nazaret-la-ciudad-de-la-juventud-del-senor-jesus/" width="100%" count="off" num="3" countmsg="wonderful comments!"]

Free WordPress Themes, Free Android Games