Automedicación, hábito del 88% de los mexicanos

Automedicación, hábito del 88% de los mexicanos

Por Carmen Uribe

La mayoría lo ve como algo común e ignora sus riesgos

Especialistas de la Confederación Nacional de Pediatría de México, afirman que el 88% de los mexicanos se automedican de forma habitual y, en la mayoría de los casos, ignoran los efectos que esto puede ocasionar.

Ignacio Cano, coordinador de Gestión Médica del IMMS, menciona: “Es común que cuando les duele la cabeza, algún músculo o presentan otro síntoma, las personas consuman fármacos y antiinflamatorios. Sin embargo, esta conducta pone en riesgo su salud”.

Entre los factores más comunes están la falta de dinero para ir al médico, la indicación de familiares o amigos, y el fácil acceso a medicamentos que se pueden comprar sin receta.

El IMSS recomienda que, al tener algún malestar, se acuda al médico y no se recurra a esta práctica. Por otro lado, la OMS exhorta a los gobiernos a buscar medidas que prevengan o acaben con este mal hábito.

 

En uno de sus portales de Internet, la PROFECO publicó los riesgos más comunes de automedicarse:

  • Se puede diagnosticar de manera incorrecta.
  • Podría tener efectos secundarios fatales y volverse resistente al medicamento.
  • Se vuelve farmacodependiente, esto provoca desde irritabilidad hasta un paro cardiorrespiratorio.
  • Presencia de reacciones alérgicas, estas suelen aparecer después de varias tomas.
  • Sufrir intoxicación, sus efectos son náuseas, vómito, vista borrosa e insomnio.

 

 

 

“Me daban 24 horas de vida”

Claudia Galindo

Tuve leucemia y ni con quimioterapias ni trasplante de medula ósea sané. Con el tiempo, desarrollé Lupus. Llevaba 18 años de lucha contra esas enfermedades hasta que los médicos me dieron 24 horas de vida.

Sin embargo, con mi fe en el Señor Jesús, logré el milagro de la cura. Él me mostró que al que cree, todo le es posible. ¡Soy prueba de que Dios tiene poder para sanar cualquier enfermedad!”.

 

 

“¡Vencí la epilepsia de mi hijo!”

Jazmín Martínez

Con un año de edad, mi hijo fue declarado epiléptico. Luego de un ataque, quedó en estado de coma, cuadrapléjico. Los médicos decían que tenía pocas posibilidades de vivir, y si lo lograba quedaría en estado vegetativo.

Aquí conocí al Dios Vivo que oye las súplicas y las atiende. Al mostrarle mi fe, Él hizo el milagro: sanó a mi hijo. Hoy en día, mi pequeño ha sido premiado por su buen desempeño estudiantil”.

 

 

Te puede interesar: Una cantante quiso ser más bonita, pero casi muere

 

   

comentarios

[fbcomments url="http://universal.org.mx/2018/05/12/automedicacion-habito-del-88-de-los-mexicanos/" width="100%" count="off" num="3" countmsg="wonderful comments!"]

Free WordPress Themes, Free Android Games