¿Cómo saber si tengo tristeza o depresión?

¿Cómo saber si tengo tristeza o depresión?

Por Social Media

Por Enrique Camarena

Presidente de la Asociación Ibero-Latinoamericana de Neurociencias y Psiquiatría (AILANCYP).

La depresión es una enfermedad donde se presenta una alteración neurobioquímica del cerebro, principalmente de tres neurotransmisores básicos, que son a saber: norepinefrina, serotonina y dopamina. Este mal funcionamiento condiciona un cuadro clínico que se parece a la tristeza, pero se diferencia por su intensidad, por su gravedad y afectación de la calidad de vida.

Cabe decir que este padecimiento está acompañado por síntomas físicos, como la ansiedad, insomnio, falta de energía, apatía, pero, sobre todo, la autoevaluación, el autodesprecio y el no disfrutar la vida, que puede repercutir en el individuo, al punto de atentar contra su vida.

Para identificar una persona depresiva se requiere ver el comportamiento; por lo regular, pierde el gusto por realizar sus actividades cotidianas, tiende a llorar todo el día, tiene sentimientos de culpa, ya no piensa en perseguir sus anhelos, aunado al insomnio y cansancio crónico.

Ahora bien, existen diversos factores que la provocan, sin embargo, estos no justifican su intensidad. Por ejemplo, uno puede sentir tristeza cuando pierde un ser querido, un empleo, una pareja; la depresión, por su parte, es “cien veces más intensa” que esta última. En otras palabras, la tristeza es pasajera, leve y no tiene síntomas físicos; la depresión es larga, profunda y sí los tiene.

Por otro lado, existe un factor importante para saber si la intensidad de la depresión es mayor: ideas suicidas. Si la persona piensa constantemente en el suicidio e, incluso, ha planeado o intentado hacerlo, requerirá un tratamiento.

La mejor forma de apoyar a un depresivo es llevándolo con un profesional en el tema, como psicólogos clínicos, psiquiatras y neurólogos. Se debe entender que la depresión es una enfermedad, por lo tanto, debe tratarse como tal. Asimismo, familiares y amigos pueden contribuir incentivándolo a documentarse respecto al tema.

Pese a que hay depresión aguda y crónica, se puede decir que esta tiene cura y/o control. La ayuda espiritual acompañada del debido tratamiento que proporcione el especialista también puede propiciar una mejora y más pronta recuperación.

Te puede interesar: Vale la pena Luchar

  • Semana Santa
    Semana Santa: tiempo para reflexionar y fortalecer tu fe

Ofrenda Online

Llorar, y ¡llorar!

comentarios

[fbcomments url="https://universal.org.mx/como-saber-si-tengo-tristeza-o-depresion/" width="100%" count="off" num="3" countmsg="wonderful comments!"]

Abrir WhatsApp
💬 ¿Deseas recibir el Aceite Santo?
Pastor Online
Hola 🧑🏻‍💻 Dios te bendiga.

Envíenos un mensaje a nuestro WhatsApp, vamos a brindar toda la información de como Recibir Gratuitamente el Aceite Santo👏🏻.