La ingeniería en la vida diaria del ser humano

La ingeniería en la vida diaria del ser humano

Por Carmen Uribe

Por Christian Arturo Zárate

 Ingeniero Mecánico por ESIME del Instituto Politécnico Nacional (IPN)

La ingeniería mecánica se aplica en áreas automotrices, de diseño, temperatura, construcción y en todos los tipos de giro, ya que siempre existirán movimientos de energía personal o equipos.

Hoy por hoy, la termodinámica, rama que estudia el movimiento de temperatura de un cuerpo a otro, es un área a la cual podemos sacarle mucho provecho para beneficio de nuestro mundo.

Puedo mencionar que en conjunto con los principios de mecánica se desarrollan grandes proyectos de generación eléctrica limpia y eficiente, como son los parques eólicos que generan electricidad en cantidades grandes a un bajo costo debido a que el movimiento de aire da la fuerza para esta generación. Un sistema fotovoltaico es un conjunto de dispositivos que aprovechan la energía producida por el sol y la convierten en electricidad; un ejemplo son los panales solares que al captar los rayos del sol generan una elevación de temperatura que ocasiona el desprendimiento de energía y así producir electricidad.

Estos sistemas se pueden aplicar desde la forma pequeña (domésticos) hasta industrial o global. Si hoy se aprovechara menos un pequeño porcentaje de los rayos solares con celdas fotovoltaicas, tendríamos electricidad suficiente y limpia para todo el planeta.

Con la ingeniería dinámica, que estudia el movimiento de las masas, podemos saber el comportamiento de materiales y estructuras con los movimientos que se pueden generar por sismos o impactos, ayudándonos a poder diseñar mejores edificios, estructuras con materiales con una mejor respuesta a estos movimientos y en consecuencia tener menos pérdidas humanas y económicas con proyectos bien diseñados.

Puedes leer: Saber cómo usar tu tiempo te hace sabio

 

   

comentarios

[fbcomments url="http://universal.org.mx/2018/03/08/la-ingenieria-la-vida-diaria-del-humano/" width="100%" count="off" num="3" countmsg="wonderful comments!"]

Free WordPress Themes, Free Android Games